La ponencia que impartió en el Expert Panel de TecnoHotel Forum Javier Jiménez, director general de Zennio Spain, versó sobre la evolución en la demanda de las equipaciones (domóticas) de las habitaciones de los hoteles en el breve periodo de dos años, muy centrada en el customer experience.

En 2016, los requisitos giraban en torno a equipar habitaciones obedientes, donde el retorno de la inversión era fundamental y tenía que venir a través del ahorro energético derivado del control.

En 2017 se dio un paso más allá, puesto que los hoteles del futuro han empezado a verse en el presente con las distintas tecnologías que se han abierto camino, tales como el control, el check-in online o la regulación de la climatización mediante dispositivos móviles, entre otras.

2018, el año de las habitaciones conceptuales

En el 2018 el paradigma ha cambiado totalmente y se demandan “habitaciones conceptuales”, con equipamientos que supongan experiencias distintas para los clientes y que permita al hotelero diferenciarse de sus competidores.

En Zennio no han querido dejar pasar la oportunidad de adaptar sus productos a esta última tendencia, por lo que han diseñado una serie de habitaciones temáticas. Por ejemplo, la Ecologic Room informa acerca de los excesos y ahorros en cuanto al consumo de agua, electricidad y gas, así como del impacto del CO2 y de otras sustancias liberadas. En el caso de RoMA, el huésped podrá recibir clases de historia del arte con un audio-vídeo guía que le explicará cada una de ellas. En el pre check-in, podrá elegir el artista o la etapa que desee conocer más en profundidad. Por otro lado, la Comic Room permite al cliente elegir la aventura en la que quiere participar, en una suerte de escape room.