¿Cómo ha evolucionado la tecnología en el Revenue Management de un hotel? Con esta pregunta comenzó la ponencia en TecnoHotel Forum de Luis Fariña, director de Revenue Management de openROOM. Al principio de la crisis de 2007, en un entorno en el que no existía ninguna herramienta que extrajera información del PMS y la analizase, este proceso se convierte en un esfuerzo diario que llevará entre dos y tres horas.

“Poco a poco van apareciendo herramientas, escasas y muy caras, que van facilitando las tareas de recogida de precios de los competidores (rate view) y la difusión de las decisiones de revenue en precios y disponibilidades (channel manager). Son pocos los PMS que aportan información de ventas además de ingresos y habitaciones. Asimismo, los primeros software de análisis de demanda, caros y complejos, solo están disponibles para algunas cadenas”, afirmó Fariña.

Intervención del revenue manager

Actualmente existen varios tipos de aplicaciones y bases de datos que simplifican la extracción de la información y la desmenuzan a nuestro gusto, para poder realizar un pormenorizado análisis, e incluso hay algunas que ofrecen decisiones directas. Decidir una estrategia de Revenue Management aún no es un proceso automatizado y aunque algunas compañías como NH están haciendo verdaderos progresos en este sentido, sigue siendo necesaria la intervención de un revenue formado y experimentado, que es quien debe participar en la toma de decisiones y saber manejar aplicaciones con una alta complejidad.

“Hay muchas aplicaciones en el mercado y de gran utilidad, pero todas han de ser utilizadas por revenue managers que, apoyados por la tecnología, agilizarán y mejorarán la efectividad de su trabajo”, concluyó el experto.