Jesús Bazán, sales manager de Roiback en España, habló durante su ponencia en TecnoHotel Forum sobre las herramientas para mejorar la venta directa y mencionó las 10 palancas para conseguirlo, entre las que destacó la importancia de contar con una solución móvil óptima. «Debemos anticiparnos a las necesidades de los usuarios, creando experiencias rápidas que aumenten tanto las conversiones como la fidelidad a la marca», afirmó Bazán.

«La velocidad de la web móvil es uno de los aspectos que más afecta a la tasa de conversión», añadió. También resaltó la necesidad de tener un buen motor de reservas para potenciar el canal directo y la necesidad de fidelizar al cliente.

La importancia de la fidelización

«La mejor estrategia para competir con las OTAs es trabajar en fidelizar el canal directo. Todos los miembros del hotel deben implicarse en la fidelización, desde el recepcionista y empleados del hotel, hasta el departamento de marketing y dirección. Algunas ideas para la fidelización son personalizar ventajas exclusivas para usuarios registrados, tratar de recuperar búsquedas abandonadas, emails de pre y post estancia o enviar ofertas especiales para usuarios registrados», puntualizó Bazán.

En total, los 10 puntos expuestos para potenciar el canal directo fueron los siguientes: presencia del canal directo en la estrategia de distribución; conocimiento del cliente y los mercados de origen; competitividad con mejor precio y disponibilidad; solución web óptima; solución móvil adecuada; motor; inversión y estrategia en digital marketing; gestión de la reputación online; fidelización, y equipo con foco y comprometido.